Blogia
El Cuento Hispanoamericano

“LA BIBLIOTECA DE BABEL”, Jorge Luis Borges

“LA BIBLIOTECA DE BABEL”, Jorge Luis Borges

Borges nos plantea su visón del universo a través de una gran metáfora: “La Biblioteca de Babel”.

El cuento describe una biblioteca laberíntica e infinita, guiada por dos principios fundamentales: que existe desde la eternidad, y que el número de símbolos ortográficos es veinticinco. A partir de esas dos premisas se puede concluir que la Biblioteca es total, y que se encuentran en ella todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos, todo lo que se puede expresar, en todos los idiomas: Todo.

Concluye diciendo que la Biblioteca es infinita, y que entre el desorden, se puede encontrar un orden. En esa conclusión, el narrador encuentra su esperanza y su paz.

ACTUALIDAD DE LA TEMÁTICA DEL CUENTO

Sin lugar a dudas, el cuento puede relacionarse con la actualidad en una sola palabra: Internet.Borges nos relata la historia de una Biblioteca en la que puede encontrarse todo lo que está escrito, en todas las lenguas y dialectos. En Internet no puede encontrarse absolutamente todo, pero sí mucho más de lo que contendría cualquier biblioteca. Esta herramienta, que actualmente utilizamos prácticamente a diario, es muy parecida al espacio que el autor nos describe en su cuento: existen cosas útiles y de gran interés, y por el contrario, otras que carecen de valor.

CUESTIONES A DEBATIR:- ¿Creéis que puede compararse “La Biblioteca de Babel” con el ciberespacio?- ¿Qué opináis sobre la accesibilidad, desde casa, a la información ? - Igual que ocurre en la gran biblioteca, ¿Internet es siempre útil, o por el contrario, puede llegar a ser una herramienta muy peligrosa?

APLICACIONES DIDÁCTICAS

A través de “La Biblioteca de Babel”, se puede trabajar con los niños / as el fomento de la lectura. En el cuento se les presenta una biblioteca mágica, y quizá eso pueda despertar su interés hacia esos lugares.

Después de la lectura y el comentario del cuento, podrían llevarse a cabo múltiples actividades, como por ejemplo:

- Creación de una pequeña biblioteca en el aula, haciendo que cada niño / a lleve su cuento preferido. También se podría crear un sistema de préstamo para llevar a casa un cuento distinto cada fin de semana.

- Redacción en la que expresen cómo es la biblioteca a la que acuden y qué debe tener para ellos / as la “biblioteca ideal”. En el caso de los niños / as de infantil, se trataría el tema en la asamblea.

2 comentarios

Rubén -

En mi opinión, comparar la Biblioteca de Babel,con internet,no tendría sentido debido a que son conceptos antagónicos;una, la bibliotea, se trata de una utopía imaginada por el autor que como tu dices, es una metáfora.Se basa en un codigo,escrito e inventado.Sin embargo internet incorpora el sonido y las reproducciones de imágenes,y al contrario que la Biblioteca, posee un caracter finito. El concepto de biblioteca infinita, es paradógico, pues es indemostrable.

libertad -

De ningún modo se me ocurre comparar la Biblioteca de Babel con el ciberespacio, debido a que éste carece de infinitas cosas (no te escucha, no da cariño, no te consuela...)que en cambio el mundo, el unverso poseen. Además antes vivíamos perfectamente sin Internet, lo que sucede es que la gente de hoy en día no tiene apenas tiempo y quiere que se lo den todo hecho (respeto otras opiniones sobre este tema pero no las comparto).
En cuanto al cuento, me parece muy adecuado para llevarlo al aula, ya que podríamos abordar con los niños multitud de temas de gran interés.